Representantes de la Federación ASEM (Federación Española de Enfermedades Neuromusculares) mantuvo ayer un encuentro online con el Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad y el Director de la Royal Trust sobre discapacidad, Jesús Martín Blanco y con el asesor técnico del Royal Board on Disability, Francisco Dávila , para transmitir personalmente las necesidades y demandas de las personas con enfermedades neuromusculares y sus familias.
De esta forma, el presidente de la Federación ASEM, Manuel Rego y el responsable de Relaciones Institucionales de la institución, Monica Suarez, ha motivado la necesidad de seguir contando con la colaboración y apoyo del Real Patronato de la Discapacidad para la preparación y realización de su próximo congreso en 2022, así como con su participación en las distintas iniciativas que el organismo está poniendo en marcha.
En este sentido, aprovecharon para ilustrar al presidente del Real Patronato algunos de los proyectos más importantes llevados a cabo por el organismo, entre ellos la actualización del ‘Guía de recursos sociales y sanitarios para la atención de personas con enfermedades neuromusculares’, creado por la Federación ASEM gracias a la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad.
Por su parte, Martín Blanco reafirmó su compromiso con el goce efectivo de los derechos humanos de las personas con enfermedades neuromusculares, sus familias y cuidadores. «Para abordar cualquier acción del gobierno sobre la discapacidad, necesitamos hablar de manera inseparable sobre las personas y los derechos, ya que la mejor fórmula para la justicia social es establecer los derechos en la ley», dijo.
En este punto, Martín Blanco destacó la importancia de todos los proyectos e iniciativas que se desarrollen teniendo en cuenta la perspectiva de género, la ruralidad, las personas más necesitadas de apoyo e informó a la federación de los planes encaminados a mejorar la inclusión. De personas con discapacidades incluidas en la nueva Estrategia Española de Discapacidad 2021-2030, en la que la Federación ASEM estará presente a través de la participación en uno de los grupos de trabajo.
.