Cómo Instalar Césped Artificial

Con una instalación adecuada, un césped artificial no requiere mantenimiento constante, excepto un maguerazo ocasional para mantenerlo limpio. La instalación en sí misma puede ser laboriosa, especialmente si la superficie a instalar en grande, así que te aconsejamos que no realices la instalación del césped artificial tu sólo o pide presupuesto a alguna empresa instaladora.

Preparativos para instalar el césped artificial

preparacion terreno instalacion-cesped artificial

Preparación del terreno

Rocía las áreas con un herbicida. Para cualquier vegetación existente (pasto y malezas) en el área donde quieres poner tu césped sintético, comienza rociando con el herbicida o un producto similar para matar toda la vegetación del terreno. Haz esto por lo menos dos semanas antes de comenzar la instalación del césped artificial para darle tiempo a trabajar y eliminar toda la vegetación del área. Esto ayudará a asegurar que todo el material vegetal esté muerto hasta las raíces.

Elimina la capa superior de suciedad

Si instalas el césped sobre tierra, excava (7.5-10 centímetros) para hacer espacio para la nueva base. Puedes usar una pequeña fresadora para ayudarte a desenterrar el césped y remover la tierra. Elimina todo el césped y otras plantas existentes, ya que pueden crear una superficie desigual si no las quitas.

Deja que la tierra mojada por la lluvia se seque durante unos días antes de empezar a excavar, para evitar resbalarte. Mientras que el resto de la superficie no necesita estar perfectamente nivelada, camina sobre ella o usa un apisonador manual para compactar cualquier suelo obviamente suelto. Se recomienda una ligera pendiente para mejorar el drenaje.

Planifica el drenaje

Las instalaciones sobre suelos bien drenados deben tener pocos problemas con el drenaje, ya que el césped artificial debe ser permeable al agua, y la base de agregado descrita a continuación proporciona una capa de drenaje adicional. Si estás instalando el césped artificial sobre tierra con mal drenaje o una superficie dura, toma las siguientes precauciones:

  • Si no hay drenaje cerca del césped, instala un sistema de drenaje antes de continuar.
  • Si dónde vas a realizar la instalación no suele llover con intensidad, puede ser suficiente dejar pequeños espacios de drenaje cada (15 cm) alrededor del perímetro.

Instala un borde

Instala un borde impermeable a lo largo del perímetro si no lo hay, para evitar que el césped se caiga o se separe con el tiempo. Una tabla dobladora de plástico es una buena opción y muy efectiva.

  • Si estás interesado en una instalación más compleja, puedes usar cemento alrededor del área en lugar del plástico.
  • Asegúrate de que el borde no sobresalga por encima del nivel del césped, ya que podría inhibir el drenaje.

Añade una barrera antihierba (opcional)

Si te preocupan las malas hierbas que crecen a través del césped artificial, coloca una barrera de geotextil en el fondo del área excavada. Esto también puede ayudar a disuadir a los topos y lombrices de tierra de cavar a través de tu césped sintético.

  • Ten en cuenta que una barrera de geotextil es un bloqueador de malezas de tejido ajustado y bastante pesado. Puedes comprar uno de un proveedor de césped artificial, en un vivero o en una floristería.
  • En su lugar, puedes instalarlo sobre el material base.
  • Si tienes problemas con los roedores, considera poner también una capa de alambre para roedores.
  • Contacta con alguna empresa profesional del control de plagas para que te ayuden a eliminar los roedores. Si no los combates los roedores causarán estragos en tu césped artificial.

Instalación de la base del césped artificial

Añade el material base

Compra roca fina triturada, grava o granito descompuesto, con partículas menores a 10 mm. Llena el área excavada con unos (7.5-10 cm) de este material para evitar el hundimiento y mejorar el drenaje.

  • Necesitarás aproximadamente 0.82 metros cúbicos por cada 10 metros cuadrados.
  • Si instalas el césped artificial sobre cemento u otra superficie dura, una almohadilla de goma o un compuesto autonivelante puede funcionar en su lugar. Alternativamente, puedes omitir este paso si estás seguro de que el cemento tiene una pendiente adecuada para el drenaje y que puedes cubrir completamente el borde de la losa con el césped artificial.
  • Si los niños van a jugar sobre el césped artificial, entonces puedes instalar una almohadilla por razones de seguridad.

Rastrilla la base

Usa un rastrillo de jardinería para alisar el material de la base. Usa un nivel de burbuja, una cuerda y una regla para nivelar las superficies planas hasta una pendiente del 2-3%, inclinándose hacia abajo hasta el sistema de drenaje o la acera.

Humedecer y compactar la base

Rocía ligeramente la grava o arena con una manguera de jardín (asegúrate de no mojarla demasiado) para lubricar las partículas para prepararlas para la compactación. Utiliza un compactador de placas, un compactador de rodillos o un compactador manual para compactar el material y hacer una base resistente, reduciéndolo al 90% o menos de su profundidad original (una caída de aproximadamente de 7,5 mm). Esto probablemente requerirá varios pases de ida y vuelta sobre el área. Ve en direcciones diferentes y superpuestas en cada pasada para obtener los mejores resultados de compactación.

  • Un compactador de placas vibratorias es la opción más efectiva para este propósito.
  • El compactador de mano es la opción más barata.

Desenrolla el césped por un lado mientras la base se seca

Desenrolla el césped artificial en un lateral, ya que puede tardar un par de horas en recuperar su forma después de ser transportado en rollos. Espera hasta que la base se seque, luego asegúrate de que esté suave y firme antes de continuar.

  • Si la base no esta lisa, necesita más compactación.
  • Si la base se ha quedado más baja de lo esperado, es posible que tengas que verter y compactar una capa adicional para asegurar una unión bastante plana entre el césped artificial y las superficies circundantes.

Instalando el césped artificial

instalando cesped artificial

Despliega el césped

Mide el área donde se instalará el césped y el ancho y largo de las tiras de césped. Con una pareja, estire cada tira de césped y colócala sobre la base preparada. Evita arrastrar el césped sobre la base, ya que puedes perturbar la superficie lisa.

  • En la mayoría de los céspedes artificiales, las hojas de césped falso se doblan en una dirección. Asegúrese de que todo el césped esté instalado con las cuchillas en la misma dirección, o su césped se verá menos natural.

Corta el césped donde sea necesario

Usa un cortador de alfombras o un cúter para cortar la parte inferior del césped siempre que lo requiera la forma del área del proyecto.
Cuando hagas cortes largos, corta distancias cortas a la vez y compáralas con el borde para asegurarte de que no haya huecos significativos. Dibujar la línea de corte en la parte posterior con un marcador también puede ayudar.

Consigue una camilla para alfombras (opcional)

Para obtener mejores resultados, usa una camilla de alfombra para estirar las tiras de césped justo antes de coserlas o sujetarlas. Presiona la camilla contra el césped con las cerdas hacia abajo y acciona el extremo acolchado firmemente con la rodilla. Estirar el césped elimina las arrugas, reduce la expansión del calor y ayuda a asegurar la superficie firmemente al suelo.

Junta las tiras de césped

Hay varias maneras de unir dos tiras de césped sintético. Un producto hecho por la misma compañía que vendió tu césped puede proporcionar los mejores resultados, ya que estará diseñado para usarlo en tu césped. Aquí están las opciones más comunes:

  • Alinea las dos tiras juntas, luego dobla los bordes hacia atrás y coloca el material de costura del césped artificial en la base expuesta. Cubre el material de costura con el producto adhesivo que lo acompaña, luego dobla las tiras hacia atrás sobre el material de costura y deja que seque. Utiliza únicamente el adhesivo recomendado por el fabricante.
  • O coloca un trozo de cinta adhesiva o cinta fuerte para exteriores en el suelo y coloca las dos tiras encima.
  • O sujételos con estacas, aproximadamente una cada 7.5 cm.

Fija el perímetro del césped artificial

Usa estacas galvanizadas de 10.2-15.2 cm o pernos de anclaje para jardinería para sujetar el césped alrededor del perímetro, a intervalos de 15 cm. Aplástalos con un martillo, pero evita el martilleo excesivo, que puede causar que se sumerja en el césped.

  • Para obtener la máxima resistencia, desvía las estacas de los lados opuestos, en lugar de usar dos líneas de estacas exactamente opuestas entre sí.

Agrega el relleno o lastre apropiado para tu producto

La mayoría de los céspedes artificiales requieren partículas adicionales para mantener las cerdas en pie, espesar el césped y proporcionar amortiguación. Mientras el césped esté completamente seco, aplica una capa delgada de uno de estos materiales, a mano o con un esparcidor de gotas. Rastrilla cada capa para alisarla. Repite hasta que aproximadamente la mitad de la longitud de la cuchilla esté cubierta. Para obtener los mejores resultados, utiliza el material y la cantidad de material especificados por los fabricantes de tu producto. Estas son las opciones más comunes:

  • La arena de sílice lavada se utiliza principalmente como lastre para espesar el césped artificial. Si tu césped requiere relleno, la arena sola puede no ser suficiente.
  • El caucho de miga negra proporciona la mayor amortiguación y soporte para las hebras del césped. Pueden causar un desastre si el césped está instalado en una pendiente, o si las mascotas usan el césped como inodoro.
  • La escoria de cobre absorbe los olores de las mascotas mejor que otras opciones.
  • Algunos productos densos no requieren relleno. Algunos profesionales prefieren agregar el relleno de todos modos para fortalecerlo, aunque este es un tema que crea controversia entre los profesionales.

Cepilla el césped entre las aplicaciones de relleno

Después de cada rastrillado del material de relleno, usa una escoba eléctrica para hacer “florecer” tu césped artificial, cepillando las hojas del césped. Si no puedes encontrar una escoba eléctrica, usa una escoba rígida con cerdas de nylon o un rastrillo para alfombras.

Riega el césped

Esto ayudará a que el relleno se asiente. Revisa el material al día siguiente para ver el resultado final. Si el césped no rebota lo suficiente o si se expone demasiado de cada hoja de césped, rastrilla otra capa de relleno.
Opcionalmente, usa un soplador de hojas para limpiar los residuos de la superficie una vez terminada.

Instalación profesional del césped artificial

Si después de leer esta guía te siguen quedando dudas sobre como hacerlo tu mismo, te recomendamos contactar con esta empresa para instalar tu cesped artificial en Alicante se llaman Gramina y tienen más de 7 años de experiencia realizando mantenimientos e instalaciones de césped sintético en toda España, nosotros hemos probado sus servicios y hemos quedado encantados.