La ola de calor no da tregua y los riesgos de enfermedad aumentan debido a las altas temperaturas que se pueden alcanzar en el habitáculo de un coche. Estos son los consejos para protegerse del calor excesivo en el automóvil y viajar con seguridad.
Estos son días en los que la ola de calor no da tregua, con picos récord y temperaturas que elevan el nivel de alarma; en Italia, hay más de 8 ciudades con una alerta de nivel 3, la más alta y que se dispara en presencia de “condiciones de emergencia con posibles efectos negativos sobre la salud de personas sanas y activas y no solo en subgrupos en riesgo como el ancianos, “niños muy pequeños y personas con enfermedades crónicas”.
Además de los consejos más generales, cómo evitar salir durante las horas más calurosas, beber mucho y refrescarse con frecuencia, veamos cómo evitar situaciones potencialmente peligrosas cuando viajar en automóvil.
Riesgos en el auto
La temperatura interior de un vehículo estacionado al sol puede superar la temperatura en 15 ° C en el exterior, llegando incluso a los 60 ° C en los períodos más calurosos.
Por lo tanto, es importante recordar no quedarse nunca (ni dejar a nadie, especialmente ancianos, niños y animales) en coche esperar, ni siquiera unos minutos: en verano se registran numerosos casos de enfermedades como desmayos o colapsos, debido a calor excesivo. Tampoco es de mucha ayuda dejar las ventanillas bajadas si no se utilizan otras protecciones, ya que la temperatura exterior tan alta calienta la chapa y los elementos plásticos negros (salpicadero, salpicadero volante, palanca de cambios …), que, absorbiendo los rayos solares, regresan calor al habitáculo.
Consejos y trucos
- Deja el auto a la sombra
Cuando deje su automóvil estacionado o lo estacione, trate siempre de dejarlo a la sombra para evitar el sobrecalentamiento. Si tienes un jardín pero no tienes la posibilidad de dejarlo en una caja cubierta, puedes comprar, o construir, un pequeño mirador para proteger el coche del grande. caliente.
- Evite los cambios bruscos de temperatura
Al viajar, para evitar molestias debido a cambios de temperatura excesivos, nunca baje la temperatura del aire acondicionado más de 6 grados de diferencia con el ambiente externo. Luego, intente no utilizar la opción “recirculación”, que no es muy eficaz para las temperaturas. tan alto, y recuerda siempre cuidar el mantenimiento del propio sistema, para evitar problemas repentinos.
- Usa protecciones
Un remedio realmente eficaz para evitar el sobrecalentamiento cuando el coche está aparcado, es utilizar las mamparas especiales de plata o, en su defecto, también el papel de aluminio que se utiliza en la cocina.
Las películas y las pantallas opacas también se pueden aplicar a las ventanas y la ventana trasera: son filtros excelentes para la mayoría rayos de sol, reduciendo la temperatura en el interior del habitáculo hasta en un 50%.
- No viajes en días calurosos
Evite siempre viajar durante los días de puntos rojos. El asfalto absorbe 5 veces más calor que la tierra y la hierba, dando lugar al llamado efecto “isla de calor” y creando enormes inconvenientes si te quedas atascado en el tráfico.
- Bebe a menudo
En los meses de verano Es fundamental disponer de un abundante suministro de agua a bordo, porque la sudoración, que no siempre se nota si se viaja con el aire acondicionado encendido o las ventanillas abiertas, puede provocar deshidratación, provocando dolores de cabeza, mareos y somnolencia. Para tener siempre agua fresca disponible, sin tener que recurrir necesariamente a la bolsa térmica, envuelva la botella de agua con tela húmeda y colóquela frente a una abertura de ventilación: gracias a la evaporación del agua de la tela húmeda como consecuencia de la exposición al flujo de aire, siempre tendrá agua fresca disponible.
Finalmente, desde Japón llega un consejo extravagante: acelerar el intercambio de aire antes de entrar coche, baja una de las ventanas sin abrir la puerta y comienza a ‘bombear’ el aire caliente, abriendo y cerrando la puerta del lado opuesto varias veces con la ventana hacia arriba. Los movimientos aceleran la rotación, tanto que en pocos segundos es posible bajar la temperatura incluso en 10/15 grados.