El Consejo de Ministros aprobó ayer, a petición del letrado Ministerio de Educación y Formación Profesional, la distribución a las comunidades autónomas de 38 millones de euros para ayudar a los alumnos con necesidades específicas de apoyo en las primeras etapas de la escolarización y mejorar la equidad en la educación. En concreto, Cataluña recibirá 6,3 millones de euros.
Los objetivos del programa son actualizar y adaptar las medidas de atención a la diversidad para garantizar la educación inclusiva en las primeras etapas educativas; promover la colaboración de las familias en la vida del centro y desarrollar el sentido de pertenencia; garantizar la identificación temprana de estas necesidades de apoyo educativo y la intervención temprana; y garantizar la atención especializada de estos estudiantes.
Está dirigido en particular a los niños y niñas de Educación Infantil y los dos primeros ciclos de Educación Primaria que estén matriculados en centros de educación ordinaria y especial de titularidad pública. Estas necesidades de apoyo educativo incluyen, entre otras, las asociadas a discapacidades, trastornos del lenguaje, problemas de aprendizaje o retraso en el desarrollo.
El periodo de ejecución de este programa de educación inclusiva, con cargo al presupuesto de 2022, va del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023.
Los criterios de distribución incluyen el número de alumnos de Educación Infantil y los dos primeros ciclos de Educación Primaria escolarizados en centros subvencionados con fondos públicos (90% de ponderación) y la dispersión e insularidad de la población (10%).