Fotograma del vídeo ‘Somos mujeres. Nómbranos’ // Foto: Confederación ASPACE
Las mujeres con parálisis cerebral han pedido a la administración que tome medidas para poner fin a las situaciones de violencia institucional que viven a diario y han pedido que se respeten «de una vez por todas» sus derechos, que a día de hoy siguen siendo vulnerados.
Así lo destacaron Rocío, Mayte, Laura, Silvia y Rosa durante la jornada ‘Haciendo visible lo invisible: la discriminación interseccional de las mujeres con parálisis cerebral’, organizada por Confederación ASPACE y presentado por su delegada de Derechos Humanos y coordinadora de Incidencia, Ángeles Blanco, en el que recordaba que casi el 47% de las mujeres con parálisis cerebral viven a diario situaciones de discriminación, casi el doble que los hombres con esta discapacidad.
En este sentido, la presidenta de la Confederación ASPACE, Manuela Muro, recordó que las mujeres con parálisis cerebral están más expuestas a la violencia que los hombres. “En 2022 recibimos 92 solicitudes de mujeres con parálisis cerebral a nuestro servicio de asesoría jurídica, de las cuales 32 estaban relacionadas con situaciones de violencia”.
También ha influido la situación en la que viven en distintos ámbitos de su vida como la salud, la sexualidad, el empleo, la educación o el acceso a la comunicación. “Las mujeres encuentran muchos obstáculos para hacer efectivos sus derechos y por eso es claro que los cambios que necesitamos están sucediendo para cambiar la forma en que las miramos”. “Necesitamos dejar de lado el modelo social capacitista e incluirlos en los discursos feministas, nombrarlos en nuestro ordenamiento jurídico específicamente, con sus necesidades de apoyo y su realidad”Él concluyó.
Por su parte, el director general de los derechos de las personas con discapacidad, Jesús Martín Blanco, mostró su compromiso con los derechos de las mujeres y niñas con parálisis cerebral. De hecho, precisó que están ultimando una macroencuesta específica sobre violencia contra las mujeres para poder conocer las situaciones y ponerlas en el centro de atención.
Asimismo, resaltó que se está haciendo todo lo posible para reformar la Ley de Autonomía y Dependencia Personal, poniendo en vigor la asistencia personal como una de las modalidades más empoderadoras para las personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyo.
Por su parte, la fiscal de la Oficina de Protección a las Personas con Discapacidad y Mayores, Mª José Segarra, ha recordado que se han dado gestiones en este sector para que se reconozca en el poder judicial la Comunicación Aumentativa y Alternativa para que todos puedan ejercer el derecho de acceso a la justicia. “Deben tener derecho a facilitar la comunicación y a tener una figura que les acompañe”aseguró.
A continuación, cinco mujeres con parálisis cerebral compartieron las diferentes situaciones de discriminación a las que se han enfrentado a lo largo de su vida. De este modo, se centraron en exponer sus experiencias en ámbitos como la salud, la educación, el trabajo, el ocio, la justicia y, de forma transversal, el acceso a la comunicación.
Para concluir la jornada se proyectó el vídeo ‘Somos mujeres’. Nómanos’, en el que, a través de sus relatos, Rocío, Laura, Mayte, Silvia y Rosa afirman que la sociedad las ve como otras mujeres, y que ha sido realizado gracias a la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Secció patrocinada per