ÉlInstituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), el organismo que administra las guarderías, las escuelas de música y el conservatorio municipal de la ciudad, fortalecerá la atención a los niños con necesidades educativas especiales a partir del próximo curso 2022-2023, con un incremento del 64% en los recursos que (con un coste estimado de 470.000 euros para el próximo curso académico para todos los servicios).
Este mayor enfoque en las necesidades específicas se refleja en el aumento de las horas de dedicación de los profesionales de apoyo para cuidar a los niños con necesidades especiales. La atención a las necesidades específicas de apoyo educativo permite abordar la educación de los niños que padecen algún tipo de discapacidad sensorial, física o intelectual con recursos específicos. También te permite trabajar específicamente con niños con trastornos del espectro autista, o con enfermedades conductuales, mentales o degenerativas. Por ello, a partir del próximo año se duplicará el volumen de horas de apoyo educativo destinado a atender las necesidades especiales de los alumnos.
Nuevo servicio de enfermería itinerante
Con el fin de mejorar la atención especializada a los niños con discapacidades graves y/o necesidades graves de salud, el Ayuntamiento implantará a partir del próximo año un servicio de asistencia de enfermería itinerante. Este servicio se crea para asesorar y capacitar a los equipos educativos en acciones específicas para atender las necesidades médicas o de salud de los niños en el ámbito escolar (p. ej., alimentación por sonda o ombligo). También realizará funciones directas de cuidado de niños cuando esté acompañado por un especialista (por ejemplo, mientras realiza una encuesta). Se estima que este servicio tendrá un compromiso de entre 5 y 15 horas semanales y se espera un volumen máximo de 1.150 horas al año.