Atresmedia deja en evidencia a Mediaset y su estrategia

Si hay una frase que se ha hecho famosa en el confinamiento y a buen seguro se la van a recordar a su autor Jorge Javier Vázquez esa es sin duda:

Este es un programa de rojos y maric****.


Su frase no ha pasado desapercibida en las redes sociales y han sido cientos los comentarios criticando las palabras del presentador y que incluso han llevado a exigir el cese de la publicidad en su programa.

Pero esta actitud de Jorge Javier Vázquez no es un hecho aislado. Se repite con frecuencia, lo que perjudica seriamente los resultados del canal. Uno de los productos estrella de la nueva línea comercial de Mediaset, MitelePlus, está muy por debajo de sus expectativas.

El canal de Fuencarral había confiado mucho en el fútbol para mantener su plataforma de pago y tener éxito con los abonados. Pero con el fútbol paralizado por el coronavirus, su contenido se limita a ofrecer <<contenido exclusivo>> de los reality shows y otros programas del corazón.

Pero las cifras son devastadoras para la cadena dirigida por Paolo Vasile, según informa Periodista Digital, con fecha a 31 de marzo, Mitele Plus se ha estancado en 130.000 suscriptores. En comparación con el cierre en 2019, la plataforma de Mediaset ha ganado sólo 6.000 nuevos miembros.

Pero hay una estadística todavía peor para Mediaset, la comparación con su competencia. ATRESplayer PREMIUM tiene actualmente 235.000 suscriptores, casi el doble que Mitele Plus. En comparación con las cifras de 2019, la plataforma de pago de Atresmedia ha crecido en 3 meses en más de 110.000 suscriptores (a finales de 2019, tenía 135.000).

No hace falta ser un buen analista para encontrar la razón del éxito de Atresmedia frente a las malas cifras de Mediaset: MitelePlus ha basado su apuesta en la compra de derechos de fútbol y así atraer a los abonados (como el modelo de televisión que hace Mediaset se consume en directo, no es lógico ver Sálvame 3 días después, por ejemplo). Con el cese del fútbol, ya no hay razón para que el usuario siga siendo un suscriptor.

Por el contrario, Atresplayer Premium ha basado su estrategia en contenidos exclusivos de pago como La Valla, Veneno, Mentiras, Luimelia… Por eso ha crecido. Además, el tipo de televisión que caracteriza a Atresmedia está más adaptado al pago: los espectadores pueden ver programas como Salvados, Pesadilla en la cocina y Tu cara me suena, dos o tres días después de su emisión.

Con estos datos, Mediaset no compensa la enorme inversión que hicieron para obtener los derechos de retransmisión de fútbol (Liga Santander y la Liga de Campeones), que pagaron a precio de oro como una gran atracción para la audiencia.