Un miembro de la organización en la playa de Barcelona // Foto: ASPAYM Catalunya
ASPAYM Cataluña participó este martes en la campaña nacional de verano ‘Sin cabeza, sin cabeza’, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los peligros del buceo. No bucear correctamente tiene un alto riesgo de lesión de la médula espinal.
Como en ediciones anteriores de esta campaña, ASPAYM Catalunya se dedicó durante todo el día a concienciar a los bañistas de las piscinas de los polideportivos municipales del Besòs, La Verneda, Bac de Roda y Sagrada Família; además de la playa de Port Fòrum. Verónica Valero, trabajadora de ASPAYM Catalunya, tuvo un papel destacado en esta acción, acompañada del usuario José Luis Casado.
La acción se integra en una serie de sensibilizaciones para saltar al agua con seguridad, sin riesgo de lesión medular. ASPAYM Catalunya explica de forma sencilla en estas piscinas y zonas de baño la mejor forma de bucear con seguridad.
Entre las pautas que se recuerdan a jóvenes y mayores, ASPAYM subraya la importancia de conocer siempre con antelación la profundidad submarina de la zona desde la que vamos a despegar.
Además, es recomendable evitar en la medida de lo posible las zambullidas desde la cabeza. Y, si optas por este tipo de salto, deberás hacerlo siempre con las manos al frente y la cabeza entre los brazos extendidos en extensión del cuerpo.
Cuando se trata de un accidente que involucra a una persona que resultó herida durante una inmersión, lo más importante es hacer que aterrice y colocarla sobre una superficie dura. Al moverlo, debe intentar mover todo el cuerpo en un bloque, para no dañar el cuello o la cabeza. Una vez que esté seguro de que está respirando, llame al 911. Nunca debemos intentar moverla en un vehículo privado; por lo que corremos el riesgo de convertir una lesión incompleta en una completa.
La campaña nacional de verano ‘Amb cap si, de cap no’, está coordinada por la Federación Nacional ASPAYM con la colaboración del Hospital Nacional de Parapléjicos, Cruz Roja, la Real Federación Española de Socorro y Salvamento y SERMEF.
Secció patrocinada per