Una docente con un alumno con necesidades específicas de apoyo // Foto: Plena Inclusión
El Gobierno ha aprobado la ampliación del servicio de seguimiento para alumnos con necesidades educativas especiales por un importe de 29.289.749 euros. Con esta aprobación, se autoriza al Departamento de Educación a ampliar la contratación de monitores y monitoras de apoyo para apoyar a los estudiantes con necesidades educativas especiales con desafíos en la autonomía personal y la regulación del comportamiento.
El presupuesto está destinado al alumnado del segundo ciclo de educación infantil y del ciclo de educación obligatoria en los centros públicos titularidad de la Generalitat para el próximo curso 2023-2024, y se aprobó en dos años, con cargo a los presupuestos de futuros años de Departamento de Educación. Por tanto, de septiembre a diciembre de 2023 se destinarán 11.715.899 euros y de enero a junio de 2024 un total de 17.573.849 euros.
De esta forma, el Gobierno aumenta la dotación respecto al año anterior en 1,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% en las horas semanales de seguimiento de apoyo para el próximo año.
La figura del monitor apoya la educación inclusiva y es una ayuda en el aula para lograr el éxito educativo de todos los alumnos. Las funciones de seguimiento son atender a los alumnos con necesidades educativas especiales que requieran un apoyo específico en relación con los siguientes ámbitos: cuidados e higiene, movilidad y desplazamientos, regulación del comportamiento, salud y seguridad.
Esta asistencia se brinda en el salón de clases, en otras áreas del centro de aprendizaje y en viajes fuera de la escuela. La aplicación de este apoyo debe buscar la máxima participación del alumnado en las situaciones educativas del centro y de la clase y debe articularse con el resto de medidas y apoyos para la atención al alumnado, de acuerdo con el proyecto educativo de el centro.