Ahorra agua este verano con el riego solar por goteo.

¿Buscas una manera económica de regar tu jardín?

¡Eso es genial! Porque queríamos compartir con vosotros un truco de riego solar por goteo para ahorrar agua, además, puedes reciclar tus botellas de plástico.

Una técnica sencilla y económica, que está mejorando la eficacia del riego tradicional.

La cantidad correcta de agua para tus plantas

Este goteo solar también se conoce como “Kondenskompressor”, una técnica de riego que reduce hasta en 10 veces la cantidad de agua utilizada.

En un sistema de riego convencional, una gran parte del riego se pierde por evaporación o escurrimiento. Gracias a este sistema, nada se pierde.

Mejor aún, se puede utilizar agua salubre o agua de mar.

¿Cómo hacer un irrigador solar tú mismo?

El concepto es sencillo: al pie de cada planta se coloca una botella de agua de plástico reciclado de 1,5 litros, cortada por la mitad y llena de agua (agua que antes se habrá podido recuperar para ahorrar más).

Una botella de 5 litros (5 litros se coloca encima de ella (yo encuentro la mí­a en el supermercado), también cortada por la mitad. Nos quedamos con el corcho. Todo funcionará como un invernadero.

El agua que se evapora al sol gotea por las paredes de la botella grande y humedece gradualmente el tuelo, que se habrá cubierto de paja, evitando así­ cualquier pérdida. El ciclo del agua se replica a pequeña escala.

Este sistema tiene la enorme ventaja de reducir el desperdicio de agua y reducir en un factor de diez la cantidad necesaria para el riego regular.

Técnica de riego para todos?

Esta técnica de riego no es obviamente adecuada para la agricultura intensiva o para el riego de grandes superficies, pero sí­ para pequeños jardines y huertos.

Muy popular en regiones calientes o incluso desérticas, este truco puede convertirse en tu nuevo aliado para ahorrar agua y regar mejor tu jardín.

Incluso si vives en una zona donde el clima no es desértico. Un poco de sol es tuficiente para evaporar el agua e iniciar nuestro aspersor solar!

Sólo 1 litro de agua durante 7 semanas

Hablando de números, usarás de 1 litro a 1.5 litros de agua por planta durante 7 semanas! ¡Sí, lo leíste bien! Ya no será necesario desperdiciar litros y litros de agua para regar nuestras plantas.

Vete de vacaciones con tranquilidad

A mí­ me gustan (como a todo el mundo) las vacaciones sin estrés, sin tener que molestar al vecino para que vaya a mi casa a regar las plantas.

También funciona con agua de mar

Este método funciona muy bien con el agua de mar ya que el agua evaporada goteará por la botella, filtrando de esta forma la sal del agua al igual que ocurre con los océanos.

 

¿Conocías este sistema de riego? ¿Piensas probarlo? No dudes en dejarnos tus comentarios acerca de cómo te ha ido.