los Confederación ASPACE presentó el estudio ‘Percepción social de la discriminación hacia las personas con parálisis cerebral’ con el objetivo de poner de manifiesto el grado de conocimiento de los derechos de las personas con parálisis cerebral y conocer las situaciones de discriminación a las que se enfrentan a lo largo de su vida.
Una de las principales conclusiones de este estudio es que 3 de cada 4 personas con parálisis cerebral (76,4%) han sufrido algún tipo de discriminación en su vida y de estas, casi la mitad (46,5%) son mujeres, casi el doble que los hombres. , discriminado en el 29,5% de los casos.
El documento incluye respuestas de 406 personas con parálisis cerebral, 256 profesionales y 404 familiares. Así, de la muestra de profesionales, el 77,7% son mujeres frente al 22,3% de hombres, lo que alude claramente a la feminización del sector según la Confederación ASPACE. Esta realidad también se traslada a la asistencia no profesional, donde el 71,5% de las amas de casa desarrollan asistencia. Sin embargo, esta situación se invierte en el caso de las personas con parálisis cerebral ya que son los hombres con parálisis cerebral los que ofrecen la mayor tasa de respuesta con un 61,8% frente al 38,2% de las mujeres. Esto, según la Confederación ASPACE, destaca una “Menor empoderamiento de las mujeres con parálisis cerebral y otras discapacidades relacionadas con grandes necesidades de apoyo, así como la importancia de emprender acciones positivas en ese sentido”.
Además, el estudio revela que el 80% de las personas con parálisis cerebral cree que no se están respetando sus derechos. Según el informe, hay cuatro motivos principales por los que creen que no se les respeta: la falta de igualdad efectiva (29,6%), la discriminación en su vida cotidiana (23,6%), los prejuicios (11,2%) y la infantilización (10,9%).